Agencias
Bissau, diciembre 26 – Guinea Bissau está en vilo por los enfrentamientos desatados este lunes entre dos facciones del ejército. El jefe del Estado Mayor, Antonio Indjai, acompañado de unos 50 soldados equipados con AK-47 y lanzacohetes, llegó por la tarde al Ministerio de Defensa para asistir a una reunión con el titular de esa cartera, Baciro Djá, y con los de Educación, Artur Silva, e Interior, Fernando Gomes.
A la entrada a la sede ministerial, Indjai declaró que él mismo se vio sorprendido por un grupo de hombres armados que intentaron asaltar los cuarteles generales para hacerse con el armamento que allí se guarda. Aprovechó también para negar las acusaciones del jefe de la Marina, Americo Bubo Na Tchuto, que apuntaban a que el propio Indjai estaba detrás de los ataques.
En medio de la confusión que reina en Bissau, la capital, el primer ministro, Carlos Gomes, se refugió por la mañana en una embajada de la capital, según informan los medios de comunicación locales. Angola podría ser la sede diplomática donde se encuentra el gobernante. Sin embargo, algunas informaciones indicaron que ya había vuelto a su residencia.
Durante la mañana se escucharon disparos en la base militar de Santa Lucía, al parecer procedentes de un enfrentamiento entre los líderes del ejército y de la Marina. Según el diario ‘Bissau Digital’, la ciudad está bajo estado de sitio, pero parece que las fuerzas de seguridad de la ex colonia portuguesa han logrado mantener una calma impuesta.