Agencias

Madrid, diciembre 29 – El juez de Palma de Mallorca José Castro, responsable de la investigación del conocido como ‘caso Nóos’, imputó a Iñaki Urdangarin. En su auto, el juez levanta el secreto de sumario y le cita para declarar el próximo día 6 de febrero.

Según consta en el auto el juez José Castrocita como imputado a Iñaki Urdangarin con objeto de que aclare «los hechos que guarden relación con la génesis de cualquier fórmula negocial en virtud de la cual, tanto como persona física como en su condición de representante, partícipe o vinculado, de hecho o derecho, haya sido perceptor de fondos públicos».

Pero también añade el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que el marido de la Infanta Cristina debe determinar la identidad de «las personas que han participado en los anteriores hechos o que hayan devenido beneficiadas por los mismos» así como «el destino y tratamiento fiscal que se le haya dado a los fondos recibidos y los que se deriven».

«Y ello», apostilla el instructor de la denominada ‘operación Babel’ que impulsa junto a la Fiscalía Anticorrupción, «tanto en la comunidad autónoma de las Islas Baleares como en la valenciana». Por lo que «tales hechos», abunda el juez Castro, recibirán «una mucho más perfilada concreción en el curso de la declaración».

Asimismo, el juez ofrece al duque de Palma la posibilidad de que «pueda solicitar un adelanto de su convocatoria, a la que se accederá en la medida en que lo permita la disponibilidad de este juzgado, del Ministerio Fiscal y de las partes personadas».

El duque de Palma deberá acudir en persona al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para declarar sobre sus actividades en el Instituto Nóos al haber sido citado como imputado, ya que la ley solo prevé la posibilidad de declarar por escrito para los testigos.

Según fuentes jurídicas, esta decisión del juez se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto «entramado societario» tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El yerno el Rey está siendo investigado en una pieza separada surgida a raíz del ‘caso Palma Arena’. Los negocios del duque de Palma junto con su socio Diego Torres con administraciones públicas, entre ellas los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia, les sirvieron, según la investigación del juez, para desviar fondos públicos a sus cuentas personales y evadir importantes cantidades de dinero a paraísos fiscales.

En el centro de la trama se sitúa el Instituto Nóos, una organización creada por Iñaki Urdangarin y su socio, bajo los parámetros de sociedad «sin ánimo de lucro».

Buena partes de las pruebas que obran en poder del juez Castro y del Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach fueron incautadas en los registros practicados el pasado mes de noviembre en la sede del Instituto Nóos.

El caso sobre el Instituto Nóos, que la policía ha llamado ‘operación Babel’, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del ‘caso Palma Arena’ que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

Además de a Urdangarin, el juez Castro ha citado en calidad de imputados a Diego Torres, Ana Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet. Estas comparecencias se realizarán el día 5 de enero. Asimismo deberán declarar en calidad de imputados, José Luis Ballester, Goznalo Bernal y Juan Carlos Alía el 25 de enero de 2012.