TeleSUR- Aporrea.org
El Cairo, diciembre 7 – Los candidatos islamistas del movimiento de los Hermanos Musulmanes, el partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), obtuvieron 36 escaños de los 54 disputados en la segunda vuelta de los comicios para la Cámara Baja del Parlamento de Egipto.
Según informó este miércoles el PLJ, a través de un comunicado, los Hermanos Musulmanes se alzaron con el 66,6 por ciento de los asientos del Parlamento, que se suma al triunfo de dos de sus aspirantes en la primera vuelta desarrollada la semana pasada.
La formación islamista agradeció en la misiva “la confianza concedida por el pueblo egipcio (…) para construir el Egipto del futuro inspirado en la libertad, la justicia, la dignidad, la democracia y la estabilidad”.
La prensa local también confirma la victoria del PLJ, que junto a los salafistas (musulmanes fundamentalistas) de Al Nur, han tenido una amplia victoria en los dos últimos días de votación, en los que estaban en juego escaños reservados a la listas abiertas.
La segunda vuelta electoral contó con escasa afluencia de votantes y se lcelebró en las dos mayores ciudades del país, El Cairo (capital) y Alejandría (norte).
La Comisión Suprema Electoral (CSE) todavía no ha hecho públicos los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones, que se celebró en dos jornadas, de dos días cada una, en nueve provincias egipcias.
El presidente de la CSE, Abdel Moez Ibrahim, destacó recientemente que los votos se contarían en los centros electorales y no en una ubicación central para evitar manejos ilegales.
Unos 50 millones de electores de un total de 82 millones de egipcios fueron convocados para votar y elegir 498 miembros de la Cámara de diputados. Otros diez serán nombrados por el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui.
La elección de los diputados se desarrollará hasta enero de 2012, y luego se hará la de los senadores en marzo de ese año. La siguiente etapa de los comicios legislativos se celebrará a partir del próximo 14 de diciembre, y la tercera etapa será en enero y finalmente, en otras tres fases, se elegirá la Shura (Cámara Alta).
La primera vuelta se realizó en medio de las exigencias del pueblo para que la Junta Militar deje el poder y lo transfiera a una autoridad civil.