Telesur
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró estado de emergencia en cuatro zonas del norte del país que pueden verse afectadas por las acciones del grupo insurgente Boko Haram y anunció el cierre de una parte de las fronteras del país.
Durante un mensaje transmitido a todo el país, el Mandatario señaló que “mientras se buscan soluciones, es imperativo tomar algunas medidas para restaurar la normalidad en el país, especialmente en aquellas comunidades afectadas”.
“Consecuentemente (…) declaro el estado de emergencia en las siguientes zonas de la federación…”, continuó el presidente, antes de citar a cuatro de los 36 estados que forman el país.
El Presidente aseguró también que ha ordenado el “cierre de las fronteras terrestres de las áreas afectadas con el fin de controlar las incidencias causadas por las actividades terroristas”.
Jonathan dijo que la medida es necesaria porque los grupos armados “se han aprovechado de la situación actual para atacar objetivos en Nigeria y se han retirado más allá del alcance de nuestras fuerzas del orden”.
Una oleada de atentados contra iglesias cometidos el día de Navidad provocó al menos 49 fallecidos. Boko Haram, que quiere imponer un Estado Islámico en Nigeria, reivindicó estos ataques.
Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación no islámica es un pecado”, lucha por imponer la ley islámica en Nigeria (de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur) y se ha atribuido numerosos ataques recientes en el norte del país.
El noreste de Nigeria, país más poblado de África, con más de 160 millones de habitantes, suele ser escenario de ataques perpetrados por combatientes de la mencionada organización islamista.