Agencias / Agencia Jaureche / Matrizur.org

Montevideo.-La Cumbre Social del Mercosur aprobó ayer una declaración para sugerir a los presidentes del bloque que aprueben el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo.

La propuesta fue presentada por la mesa que presidió el plenario de la «Cumbre Social» luego del desarrollo de los talleres temáticos de debate, y antes de la clausura del encuentro, que tuvo lugar en el museo de artes plásticas  (Museo Blanes) de la capital uruguaya.

La declaración será entregada hoy durante la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará en la sede del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los mandatarios tienen previsto recibir una delegación de las organizaciones sociales que participaron en esta cumbre y a unos 350 representantes de los cuatro países y Chile, que es miembro asociado.

 

Venezuela también es asociado al Mercosur y su ingreso pleno depende de la aprobación de los congresos de los cuatro países fundadores, pero hasta ahora se resisten los legisladores de la oposición de Paraguay, que controlan el congreso.

La Cumbre Social recibió ayer las conclusiones y propuestas de los 12 talleres que debatieron sobre educación, comunicación, tecnologías sociales, género, migraciones, discapacidad,  y derechos humanos, entre otros temas.

Se escucharon reclamos para una facilitar una mayor participación de las organizaciones sociales en el proceso de integración a través de la ya creada Unidad de Participación Social del Mercosur, a la que aún el burorocratismo de las Cancillerías no le ha asignado los fondos para facilitar organizar la logística, el trasnporte y el alojamiento de los delegados de las organización que asisten a las Cumbres Sociales cada vez que se lleva a cabo una Cumbre Presidentes del MERCOSUR en los 4 países y de forma alternada. de este modo se logrará una hacer más efectivo el trabajo de inegracón y unión de los úeblos y organizaciones que de manera aotónoma se hacen presentes para propone y reclamar políticas públicas de impacto social a los presidentes de los Estados Miembro .

La cumbre de presidentes se realizará hoy con la presencia de los mandatarios Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay, Hugo Chávez, de Venezuela (aún no es miembro pleno) y Rafael Correa, de Ecuador (quien podría oficializar a su vez el pedido de ingreso de su país).

Otro de los puntos de la agenda será la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), representada en la cumbre de Montevideo por el ministro de Relaciones Exteriores Ryad al Maliki.

Hoy también se llevará a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur desde Uruguay a la Argentina, país en el que se llevará acabo la siguiente reunión de organizaciones sociales.

 

Inicio de la Cumbre Social

 

El Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Samuel Pinheiro, destacó la importancia de la participación de los movimientos sociales en la lucha contra las desigualdades de todo tipo.

 

Pinheiro señaló que América es el continente mas desigual del mundo no por un proceso casual sino por las estructuras económicas, sociales y políticas que se reprodujeron por mecanismos de concentración de poder.

Recordó que el Mercosur, fundado en 1991, fue un proyecto de las élites, de gobiernos muy poco populares y reaccionarios, vinculados además a los sistemas de poder internacional contrarios al desarrollo autónomo y social.

La entidad quedó constituía hace dos décadas por Argentina, Brasil Parafguay y Uruguay.

«Entonces la misión de los países del Mercosur es hacer de la integración un instrumento de desarrollo no solo económico sino social, que reduzca las desigualdades de todo tipo», recalcó.

«El mundo esta en profunda crisis por políticas reaccionarias de reducir las conquistas de la sociedad. La lucha de la humanidad es contra la desigualdad», subrayó.

Llevado al contexto regional, el alto cargo llamó a «tener un continente sin miseria donde todos tengan las mismas posibilidades».

Pinheiro formuló esos criterios al inaugurar de forma oficial la Cumbre Social del Mercosur a la que asisten más de 400 representantes de siete naciones, con sede hasta mañana en el capitalino Instituto de Normas Técnicas del Uruguay.

También intervinieron Oscar Laborde, por la cancillería argentina; Rogerio Scotti, secretario ejecutivo de secretaria general de la presidencia brasileña, Roberto Conde, vicecanciller uruguayo y Hugo Ferreira, de Punto Focal de Paraguay.

La jornada abrió con el Panel: Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur.

Para  el cierre de la Cumbre Social se programaron varios talleres, un encuentro convocado por la Coordinación de Centrales Sindicales la región y un diálogo entre ministros de la entidad subregional y representantes de organizaciones del bloque.

 

Video de la plenaria de la Cumbre Social del MERCOSUR: