TeleSur
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó este sábado durante su discurso de investidura, el compromiso de fortalecimiento del sector social y productivo del país. Señaló que la obra pública no se considera más gasto para el Gobierno, “sino inversión social”.
Desde el Congreso Nacional, Fernández señaló que su nuevo período presidencial está enmarcado en el crecimiento del trabajo y la disminución del desempleo, porque “cuando la sociedad crece en conjunto, todos crecemos con ella”.
En tal sentido instó a no seguir moldes predeterminados, sino a guiarse por las necesidades del pueblo, porque el país que lidera es uno solo y no puede estar dividido.
“No creo en lo unipersonal, creo en las políticas de gobierno colectivas”, añadió la mandataria.
En cuanto al sector educativo, Cristina Fernández destacó que Argentina ha registrado grandes avances, pero “tenemos que ir por mayor calidad en nuestras escuelas”.
Al respecto ofreció detalles por áreas y citó, por ejemplo, que en matemática en 2007 el 45 por ciento de los estudiantes tenían un desempeño bajo, pero en 2010 se redujo la cifra a 30 por ciento.
“En ciencias naturales en 2007 sólo 44 por ciento de los estudiantes alcanzaba rendimientos medio o altos, esa cifra llega hoy 65,6 por ciento, pero creo que todavía nos falta y mucho”, expresó la Jefa de Estado.
Señaló que en esa materia ha influido el incremento de 5 millones de puestos de trabajo en el país, y añadió que también ha tenido influencia la asignacion universal por hijo, que ahora permite a los niños ir a las escuelas a aprender.
Por otra parte, Cristina Fernández agradeció la voluntad de los argentinos de seguir luchando por una nación más justa, equitativa y más solidaria. “Yo represento un proyecto nacional, popular y democrático”.
Como cierre de la ceremonia de investidura, Fernández prometió a sus compañeros “de la Patria Grande, que como dijo él (Néstor Kircher), no voy a dejar las convicciones en las puertas de la Casa de Gobierno”.
En la investidura de la dupla presidencial argentina estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo.
Desde tempranas horas cientos de personas, en su mayoría jóvenes se congregaron en las afueras del Congreso, para respaldar la juramentación, por segunda vez, de Cristina Fernández como Presidenta de la República.
Fernández fue juramentada ante la Asamblea Legislativa como la Presidenta de Argentina en un segundo mandato presidencial tras ganar las elecciones con un histórico 54,11 por ciento de los votos en los comicios del 23 de octubre pasado.