
«Hay un conjunto de proyectos sociales y económicos que trascienden los límites de cada uno de nuestros países. Se trata de reactivar una idea que surgió hace varios años entre Luiz Inácio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y este humilde servidor: El eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires», indicó Chávez desde el Palacio de Miraflores.
Destacó que los encuentros que sostuvo este jueves con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y con la de Brasil, Dilma Rousseff, «fueron un buen abre boca para el día histórico de mañana», cuando iniciará la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).
Señaló que con la presidenta de Brasil se acordó crear una comisión para elevar el nivel de cooperación binacional a un rango de mayor peso estratégico. «Lo mismo acordamos esta mañana con Cristina (Fernández) y en pocos meses nos presentarán proyectos binacionales Venezuela-Brasil y Venezuela-Argentina».
«Estamos apuntando a proyectos trinacionales. Por ejemplo un ferrocarril Caracas-Buenos Aires, algún día tendrá que existir», comentó.
El jefe de Estado atribuyó la falta de un bloque sólido que uniera a los países latinoamericanos y caribeños como la Celac «a la burguesías que gobernaban estos países que se subordinaron al mandato imperial».
«Sólo unidos seremos libres. Estamos comenzando a unirnos», acotó.