Prensa Latina (PL)

Washington.-Estados Unidos advirtió hoy a Irán que no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz, vía por la cual transita más de un tercio del comercio mundial de petróleo.

EE.UU. e Israel evalúan posible ataque preventivo contra Irán

La advertencia fue lanzada por el secretario de prensa del Pentágono, George Little, mientras indicó que no se registran indicios de un posible conflicto en la zona hasta el momento.

Para las fuerzas navales iraníes resulta muy fácil cerrar el estrecho de Ormuz, pues tenemos el control total sobre la estratégica vía fluvial, aseguró este miércoles el almirante Habibolá Sayyari.

La advertencia fue la segunda de su tipo realizada por un alto cargo del país persa, luego que la víspera, el vicepresidente Mohamed Reza Rahimi también amenazó con bloquear la estratégica vía de comunicación que interrumpiría las exportaciones de crudo.

El gobierno iraní explicó que haría efectivo ese hecho si Estados Unidos y Europa insisten en imponer sanciones a la industria petrolera iraní y sus exportaciones.

Desde hace meses, Washington y sus aliados europeos tratan de castigar a Irán por el desarrollo de su programa nuclear, que de acuerdo con Teherán está dirigido a la producción de electricidad y con fines médicos.

Otros funcionarios estadounidenses también reaccionaron a las intenciones del país persa.

Quienquiera que altere la libertad de navegación en un estrecho internacional está evidentemente fuera de la comunidad de naciones y ninguna interrupción será tolerada, afirmó este miércoles la portavoz de la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, reportó la televisora Fox News.

Medios de prensa confirman que Estados Unidos e Israel intensificaron en el último mes los contactos sobre el programa nuclear iraní y hoy sopesan la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de ese país.

Washington trata de convencer a Tel Aviv de que lanzará un ataque militar contra Irán si este cruza «ciertas líneas rojas» en lo referido a un supuesto desarrollo de armas nucleares, destacó el blog estadounidense The Daily Beast, perteneciente a la revista Newsweek.