Especialistas en guerra electrónica iraníes fueron capaces de cortar los enlaces de comunicaciones del Murciélago RQ-170 Sentinel, dijo un ingeniero que trabaja para uno de los muchos equipos civiles y militares iraníes (el cual no pudo ser identificado por su seguridad), que en la actualidad tratan de desentrañar el sigilo del avión no tripulado y los secretos de inteligencia.
«La navegación GPS es el punto más débil», dijo el ingeniero iraní a Christian Science Monitor, dando la descripción más detallada hasta ahora publicada de la «emboscada electrónica» de Irán a altamente clasificados aviones no tripulados de EE.UU. «Al poner ruido [bloqueo] en las comunicaciones, se fuerza a las naves a ponerse en piloto automático. Aquí es donde la nave pierde la cordura», indicó.
La técnica que los iraníes utilizaron -la cual tomó en cuenta precisas altitudes de aterrizaje, así como datos de latitud y longitud- hizo al avión no tripulado «aterrizar por su cuenta donde nosotros queríamos, sin tener que romper las señales de control remoto y comunicaciones con el centro de control de EE.UU.», dijo el ingeniero.
Estas revelaciones sobre la aparente destreza electrónica de Irán se producen en momentos en que EE.UU., Israel y algunos países europeos parecen estar comprometidos en una cada vez mayor guerra con Irán, que ha sido testigo de asesinatos de científicos nucleares iraníes, explosiones en los misiles e instalaciones industriales de Irán, y el virus informático Stuxnet que infectó el programa nuclear de Irán.
Entrevista exclusiva de The Christian Science Monitor
Traduccion: aporrea.org
El original en ingles puede verse en: http://www.csmonitor.com/