RT
China y Japón acordaron ir eliminando gradualmente el dólar estadounidense en los pagos mutuos y promover el uso del yuan y el yen en los cálculos bilaterales, reza la página web del Banco Popular de China.
Además, ambos países asiáticos acordaron la venta de bonos del gigante asiático, denominados en yuanes, a Japón. Las autoridades chinas controlan estrictamente la circulación de tales títulos y eligen a quién vender.
Así, Tokio y Pekín prevén reducir los gastos en el intercambio de divisas para las compañías y estimular el comercio bilateral.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo durante una reunión con su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, que China espera acelerar el proceso de creación de una zona de libre comercio, en la que estaría además del gigante asiático, Japón y Corea del Sur.
China ya concluyó una serie de acuerdos mutuos sobre cálculos en monedas nacionales, con países como Rusia y Bielorrusia.
Los expertos se muestran seguros de que la transición a las monedas nacionales contribuirá a la progresión de la economía de ambos países.