AVN
Durante la firma de diversos acuerdos en las áreas de energía, industria, comercio, vivienda y alimentación, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, coincidieron este jueves en la necesidad de profundizar la unión entre ambas naciones y llegar en lo próximo «a nuevos niveles en la relación y en el eje Caracas-Buenos Aires».

La mandataria argentina se encuentra en Caracas para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (CALC), la cual tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en la capital venezolaNa y en la que se constituirá la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

«Hoy tenemos la oportunidad de dar vida a un proyecto más allá de lo nacional. Existen actualmente las mejores condiciones para pensar en un proyecto grannacional suramericano», afirmó Chávez, quien hizo un llamado al tren ejecutivo de ambos países, así como a los mandatarios regionales y empresarios presentes, a tener en cuenta la cuestión nacional, «pero más allá la cuestión grannacional americana y caribeña».

El Presidente anfitrión destacó que es necesario trabajar incansablemente en el tema social, pues la pobreza es un flagelo que aún sufren millones de personas en la región.

Recordó asimismo que la recién creada Misión Hijos de Mi Pueblo en Venezuela está inspirada en el programa argentino Asignación Universal por Hijo, desarrollado por el gobierno de Cristina Fernández.

Además, Chávez dijo que otro de los puntos centrales a trabajar es el de la complementación productiva de la región.

«Es necesario pensar más allá de las fronteras de nuestros países para poder desarrollar proyectos conjuntos energéticos y petroquímicos, entre otros».

Durante las más de cuatro horas de reunión, ambos mandatarios firmaron acuerdos, inauguraron la sala Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano; y se explayaron en anécdotas históricas. Simón Bolívar, San Martín, Manuel Belgrano, Manuel Dorrego, Juan Bautista Alberdi, Juan Perón y Eva Perón fueron algunos de los personajes que los dos presidentes trajeron a colación, a propósito «del largo camino de la historia que nos trajo hasta aquí (a la cumbre para la concreción de la Celac)».