Notimex
México, diciembre 1ero – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que será constituida este fin de semana en Caracas representa el mayor logro político regional de los últimos tiempos, dijo este miércoles la titular de la Cepal, Alicia Bárcena.
Consideró que el nuevo organismo deberá dar pasos decisivos hacia la integración regional y establecer un diálogo más profundo con otros bloques.
Bárcena, quien participará como invitada en la Cumbre en Caracas, afirmó que la Celac es una oportunidad única que no hay que dejar pasar porque la región se podrá dedicar a mirarse a sí misma, a compartir sus experiencias y a repensarse desde sí misma.
“Por eso creo que es el logro político más importante de los últimos tiempos. Es la primera ocasión en que toda la diplomacia de los países de América Latina y el Caribe confluirá en un sólo mecanismo de diálogo, cooperación e integración”, añadió.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, una bióloga mexicana experta en la lectura de códices mayas y con estudios en Economía y Administración Pública, indicó que el naciente organismo regional ayudará “a construir una ciudadanía latinoamericana y caribeña”.
“Es un paso muy importante para la integración de la región, para la cooperación entre nuestros países y para el intercambio de experiencias de todo tipo, culturales, económicas, sociales”, puntualizó Bárcena.
La Celac será constituida en Caracas este sábado 3 de diciembre al término de una Reunión Cumbre a la que están convocados 32 jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, más el anfitrión de la cita, el presidente venezolano Hugo Chávez.
Bárcena señaló que la Cepal (organismo de Naciones Unidas con sede en Chile) acompañará de manera permanente el proceso integracionista que echará andar el nuevo organismo porque “será una gran oportunidad para nosotros, que nos dedicamos a pensar la región”.
Dijo que será la primera vez que todos los Estados latinoamericanos y caribeños estarán representados en un solo mecanismo, lo que le dará a la región un sólido frente de interlocución ante otros bloques, países y zonas del mundo.
En 2012, por ejemplo, se realizará en Chile una Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea “y nuestra región ya estará representada por la Celac”, agregó.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, el naciente mecanismo podrá profundizar en temas centrales, como el comercio intrarregional, el fortalecimiento de la demanda interna y el desarrollo social de nuestros países.
Consideró que los mecanismos subregionales de integración, como la Unasur, el Caricom y el sistema centroamericano se verán “muy fortalecidos con esta plataforma fundamental que crearán los presidentes en Caracas”.