AVN

 

Pasadas las 6:00 de la tarde la impaciencia afloraba en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, Caracas.

“¡Calle 13!, ¡Calle 13!”, gritaba insistentemente el público apostado en este espacio, elegido como escenario para cerrar con broche de oro la cristalización y nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Minutos de silencio, y en segundos René Pérez, mejor conocido como Residente, en compañía de Eduardo Cabra, “Visitante”, agitó a todos los presentes con el tema El baile de los pobres.

El dúo puertorriqueño, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fueron los grandes protagonista de este encuentro musical, donde también se presentaron los venezolanos Dame Pa’ Matala, los cubanos de Buena Fe, Los Aterciopelados de Colombia, Julian Marley de Jamaica, entre otras agrupaciones.

La lluvia arreció durante toda la tarde; aún así el público se mantuvo firme disfrutando de la presentación de los grandes triunfadores de la duodécima edición de los Grammy Latinos, quienes a través de sus letras reivindicadoras motivan a la reflexión sobre la distintas realidades sociales de los pueblos de América y el mundo.

“Contento de estar acá”, expresó Residente, luego de comunicar su tristeza por la ausencia de Puerto Rico en la Cumbre porque “obviamente somos una colonia (norteamericana)”, sin embargo, “estaría bueno que nos invitaran a participar en la Celac”, dijo.

De zapatos deportivos y cargado con la irreverencia que lo caracteriza, Pérez interpretó Nadie como tú, Vamo’ a portarnos mal, La bala y Pal’ Norte. Este último tema dedicado a todos los inmigrantes del mundo.

El sonido sinfónico no se hizo esperar, y luego de una corta despedida, Calle 13 escoltado por la Orquesta Simón Bolívar, entonó Latinoamérica, canción con la que concluyó su presentación.

¡Viva Venezuela, viva Latinoamérica… Viva Puerto Rico libre”, exclamó Residente, antes de retirarse de la tarima, junto a Visitante y los músicos de la agrupación, para partir esta misma noche a Lima, Perú, país donde deberán cumplir con otro compromiso.