La crisis bancaria de 2008 y la recesión que le sucedió provocaron la caída del Reino Unido al séptimo puesto, mientras que las exportaciones a China por parte de la más grande economía suramericana respaldaron el ascenso de esta última.
Por parte parte, Rusia e India proyectan un crecimiento para los próximos 10 años que hará caer al Reino Unido al octavo puesto. Rusia tiene a su favor una década de ventas de gas y petróleo a Europa y algunas zonas de Asia, lo cual podría ubicarla en el cuarto lugar.
Asimismo, India, aunque lucha con la inflación y un crecimiento lento, podría llegar al quinto lugar con su fuerza de trabajo altamente educada y su expansión persistente en áreas como información, tecnología e ingeniería.
El panorama para Europa es el de una «década perdida» después de la bonanza crediticia de los últimos 20 años. Sin embargo, la Unión Europea permanecerá siendo el bloque económico más grande del mundo, aunque la recesión de 2012 impactará el crecimiento global. De hecho, la CEBR estima que el crecimiento económico mundial caerá en un 2,5% para el año que viene.
Los investigadores de la CEBR advirtieron que la salida de uno o más países de la zona euro, renuncias soberanas a pagar deudas, así como bancos en quiebra que exijan rescate económico, podrían reducir el crecimiento global a 1,1% para 2012.