The Washington Post, Traducción por Ivana Cardinale

Las tropas estadounidenses casi han abandonado a Irak, pero eso no significa que el ejército de EE. UU. cesará totalmente sus operaciones en ese país.

Bagdad le dio permiso a Washington para seguir volando aviones no tripulados Predators en misiones de vigilancia sobre el norte de Irak, dijo el Secretario de Defensa León Panetta el viernes. Los aviones no tripulados, que operan desde la base aérea Incirlik, en Turquía, están siendo utilizados para “buscar a combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)”.

El ejército estadounidense ha volado los Predators en misiones anti-PKK desde 2007 desde las bases iraquíes, pero tuvieron que sacarlos del país este otoño como parte del retiro de EE. UU. de Irak. Oficiales de defensa de EE. UU. habían reconocido previamente la reubicación de los aviones a Turquía, pero las declaraciones de Panetta fueron la primera confirmación de que ellos todavía estaban autorizados para volar en el espacio aéreo irakí.

El grupo kurdo, que está combatiendo para crear un enclave autónomo en Turquía, ha lanzado ataques transfronterizos desde sus campamentos en el norte de Irak durante años. Turquía ha respondido con ataques aéreos y ataques de artillería, y también han enviado tropas terrestres a Irak.

Panetta dijo que le enfatizó al presidente Abdullah Gul y a dirigentes militares turcos que los esfuerzos de Washington para hacer frente al PKK no terminarían luego de que EE. UU. se retire de Irak este mes.

“Dejé muy claro que EE. UU. continuará asistiendo a Turquía para enfrentar esta amenaza”, expresó Panetta a los periodistas en la capital turca, Ankara.