
Bagdad le dio permiso a Washington para seguir volando aviones no tripulados Predators en misiones de vigilancia sobre el norte de Irak, dijo el Secretario de Defensa León Panetta el viernes. Los aviones no tripulados, que operan desde la base aérea Incirlik, en Turquía, están siendo utilizados para “buscar a combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)”.
El grupo kurdo, que está combatiendo para crear un enclave autónomo en Turquía, ha lanzado ataques transfronterizos desde sus campamentos en el norte de Irak durante años. Turquía ha respondido con ataques aéreos y ataques de artillería, y también han enviado tropas terrestres a Irak.
Panetta dijo que le enfatizó al presidente Abdullah Gul y a dirigentes militares turcos que los esfuerzos de Washington para hacer frente al PKK no terminarían luego de que EE. UU. se retire de Irak este mes.
“Dejé muy claro que EE. UU. continuará asistiendo a Turquía para enfrentar esta amenaza”, expresó Panetta a los periodistas en la capital turca, Ankara.
