Sebastián Premici
pagina12
El Frente para la Victoria está preparando los últimos detalles para retomar la iniciativa parlamentaria, luego del 10 de diciembre. Ayer por la tarde, las autoridades del bloque estuvieron en Olivos definiendo junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los pormenores del decreto que llamará a sesiones extraordinarias entre el 12 y 30 de diciembre de este año. El paquete de leyes se compone por el Presupuesto 2012, la prórroga de la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y cigarrillos. Además, se incorporarán dos leyes antilavado y la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
El oficialismo quiere sancionarlas entre miércoles y jueves de la próxima semana, para remitirlos inmediatamente al Senado. Por otro lado, el FpV avanzaría con la regulación a la tenencia de tierras en manos extranjeras, la modificación del estatuto del peón rural y la declaración de interés público para la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios. Estos temas serían tratados en la semana del 19 al 23 de diciembre.
“A partir de la semana que viene vamos a recuperar nuestra iniciativa parlamentaria, con la agenda del Poder Ejecutivo”, afirmó ayer Agustín Rossi, confirmado titular del bloque del FpV. A partir del sábado, el oficialismo pasará a tener, junto a sus aliados, más de 130 legisladores, situación que le permitirá proponer y avanzar en los temas de relevancia para el Ejecutivo sin depender de ningún otro bloque para alcanzar el quórum reglamentario.
Como primer paso, la Presidenta deberá publicar en el Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias, junto a los temas propuestos. Recién ahí ambas Cámaras del Congreso podrán conformar las respectivas comisiones que abordarán cada uno de los temas. Según el esquema que armaron en la conducción del bloque del oficialismo en Diputados, el lunes se constituirían las comisiones clave: Presupuesto (a cargo de Roberto Feletti), Asuntos Constitucionales (Diana Conti) y Legislación general (Luis Cigogna).
También quedarán definidas Legislación Penal (Oscar Albrieu), Agricultura (Luis Basterra), Comercio (Juliana Di Tullio) y Trabajo (Héctor Recalde). Aún faltaría definir Libertad de Expresión y Comunicación e Informática, ambas comisiones clave para el tratamiento del proyecto sobre Papel Prensa.
El pasado 10 de noviembre, el oficialismo había conseguido el dictamen del Presupuesto 2012. La intención era conseguir la aprobación de la Cámara baja antes del final de las sesiones ordinarias. La votación en general estaba asegurada, pero en la discusión artículo por artículo, la oposición tenía más chances de introducir alguna modificación. Por eso la estrategia del oficialismo fue esperar hasta la composición de la nueva Cámara.
Con el recambio parlamentario, todos los dictámenes pierden vigencia y deben confeccionarse nuevamente. Por eso entre el lunes y martes de la próxima semana se firmará el despacho para tratar las leyes económicas (Presupuesto, prórroga de Emergencia Económica, impuestos al cheque y cigarrillos y antilavado). Según el esquema previsto, serán votadas entre miércoles y jueves.
El otro paquete de leyes clave también será tratado en comisión la semana que viene, pero llegarán al recinto siete días después. La iniciativa que busca controlar la tenencia de tierras en manos extranjeras será analizada por las comisiones de Legislación General, Asuntos Cons-
titucionales y Agricultura. Este proyecto no había conseguido dictamen por las trabas impuestas por el radicalismo, bloque que presidía Agricultura, y el Peronismo Federal, que estaba a cargo de Asuntos Constitucionales.
Otro proyecto que lleva más de un año en el Parlamento tiene que ver con la creación de un nuevo régimen de trabajo agrario, que también fue bloqueado por la oposición. Esta iniciativa deberá ser abordada por las comisiones de Trabajo, Agricultura, Presupuesto y Previsión y Seguridad Social (aún sin definir su titular). “Estas son revanchas políticas que se quiere tomar el Gobierno. Yo estoy totalmente en contra y me va a tener en la vereda de enfrente”, había dicho Pablo Orsolini, radical con pertenencia gremial a la Federación Agraria. Este proyecto le quita poder a la actual representación de los peones, Uatre, conducida por el duhaldista Gerardo “Momo” Venegas.
Pero sin dudas, el proyecto que tendrá mayor impacto –político y mediático– será el que regula la producción de papel prensa. En los fundamentos del proyecto del Ejecutivo se habla de la apropiación que realizaron los diarios Clarín y La Nación de la fábrica de este insumo, cuya titularidad es compartida con el Estado. El proyecto adjunta el informe “Papel Prensa, La Verdad”, que había sido presentado por la Presidenta en agosto de 2010.
Este proyecto deberá ser abordado por las comisiones de Comercio, Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión, Comunicaciones y Peticiones y Poderes, que estará a cargo de Carlos Kunkel.