“Hoy (los efectivos acuartelados) explicaban por los medios de comunicación que habían recibido órdenes de distintas autoridades, y eso lo tendrán que decir, como corresponde en el sumario de asuntos internos”, explicó Casal, que estimó en 60 o 70 personas las que acompañan la protesta de los policías separados de sus funciones.
Un grupo de policías bonaerenses se acuarteló en el Cuartel Central de La Plata desde temprano y se sumaron otras sedes de Infantería como las localidades de Glew, Morón e Ituzaingó.
Efectivos de infantería de la Bonaerense permanecen en el departamento central ubicado en las calles 1 y 57 de la ciudad de La Plata (capital de la Provicia más grande del la Argentina). Reclaman por salarios y por las sanciones al personal policial tras los incidentes con a grupación juvenil kircnerista, La Cámpora, en los que efectivos policiales intentaron desalojar de la legislatura a los partidarios del gobierno nacional enrolados en la agrupación que lidera Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
Los policías venían reclamando desde tiempo atrás por temas salariales y ahora sumaron a la protesta la queja por el apartamiento de 6 efectivos, luego del cruce con militantes de La Cámpora, en la asunción de la fórmula gubernamental Daniel Scioli-Gabriel Mariotto.
Luego de la reunión de gestión mantenida este mediodía por el gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete Alberto Pérez señaló que “el Gobierno ha tomado una firme decisión frente a los lamentables acontecimientos ocurridos el lunes en la Legislatura”.
“Por esos hechos, hubo policías desafectados hasta tanto se determine administrativamente en Asuntos Internos y judicialmente, a través del Fiscal, la responsabilidad que pudieran haber tenido” sostuvo al ratificar la postura inicial de Daniel Scioli.
El Jefe de Gabinete provincial dijo “actuamos según los mecanismos institucionales previsto para este tipo de situaciones y no con arbitrariedades”.
El capitán Walter Rebolero, uno de los policías bonaerenses separados por los incidentes ocurridos el lunes pasado en la Legislatura provincial, sostuvo hoy que por «proteger» al gobernador Daniel Scioli «nos encontramos fuera de la fuerza».
Según Rebolero, ese día recibió «la orden de que no ingresara más gente a la Legislatura por miedo a que se cayeran los palcos y cuidar la integridad física del gobernador».
El policía, perteneciente a la División Infantería, indicó al canal oposicionista TN que «hay videos de la agresividad que hubo hacia nosotros» durante los incidentes con La Cámpora, por lo cual reclamó «la reincorporación ya» de todos los efectivos cesanteados.
Las críticas al Gobierno bonaerense surgieron y enfocadas en el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.
El diputado provincial Mauricio D´Alessandro cuestionó hoy las sanciones que había aplicado a personal policial y que ahora derivaron en un autoacuartelamiento de efectivos de Infantería, y sostuvo que el mandatario “ante el primer cimbronazo que le llega desde la Casa Rosada reacciona castigando a quienes intentan hacer cumplir la ley”.
“El gobernador dice en su discurso que le va a brindar seguridad a todos los bonaerenses. ¿Cómo piensa hacerlo si ni siquiera en el acto de su asunción pudo garantizar la seguridad?”, enfatizó D´Alessandro, perteneciente al bloque denarvaísta de diputados bonaerenses.
Por otra parte, la fuerza de Martín Sabbatella cuestionó a Casal. Y a través de sus legisladores Adrián Grana y Marcelo Saín, pidieron la renuncia del funcionario que ya recibió varias embestidas desde el Gobierno nacional.