Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron en la capital chilena, después de que miles de estudiantes y profesores marcharan este viernes por las calles de Santiago. Los movilizados demandan una educación pública gratuita y de calidad.
Los manifestantes se congregaron a las afueras de la Universidad de Santiago, como lo han realizado decenas de veces desde el 28 de abril, cuando iniciaron las movilizaciones.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica hasta que un grupo de jóvenes atentó contra los agentes, lanzándoles piedras y palos. Éstos fueron reprimidos con gases lacrimógenos y chorros de agua. La movilización de este viernes se suma a la marcha del jueves en Valparaíso, sede del congreso chileno. Entonces las protestas dejaron nueve jóvenes detenidos y un policía herido.
La doctora en ciencias políticas, Lucía Dammert, describió para RT los problemas actuales: «Los niveles de cobertura (educativa) ya no son suficientes, y los estudiantes empiezan a reclamar cada vez con mayor fuerza mayores niveles de calidad de educación, mayores niveles de inclusión, y que la educación verdaderamente se convierta en un elemento que genere desarrollo personal, social etcétera».
“En Chile hay una crisis de representación -continúa Dammert- la gente no se siente contenta con la representación política, no confía en sus partidos políticos. Entonces la solución va a ser una solución conversada, con la participación de múltiples actores, y entre ellos los estudiantes”.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_32580.html