OACA

 

 

 

Los explotadores tienen muchas cosas , pero lo que no tienen es verguenza. Con la llegada de la crisis se ha activado uno de los mecanismos más basicos del ser humano y del sistema capitalista: el de la autojustificación.

Mcdonals España ha sacado una nueva campaña publicitaria en la que unos presuntos trabajadores hablan de las bondades de trabajar en esa empresa. Esos trabajadores o bien son actores, o bien son gilipollas, unos mentirosos desesperados por agradar a sus jefes. Aunque lo mas probable sea que simplemente sean 4 trabajadores dispuestos a decir lo que sea por no perder su puesto de trabajo.

Lo que no anuncia Mcdonalds con tanta frescura es que «McDonald’s España cerró el año 2010 con 414 restaurantes repartidos por toda la geografía nacional, que generaron 20.700 puestos de trabajo y facturaron en ventas totales 851 millones de euros, un 6,2% más respecto al año anterior.» (Datos extraidos de su propia web).

Lo que estos empleados de Mcdonalds no dicen (o no les dejan decir) es que es totalmente normal que hablen entre ellos, cuando el espacio de trabajo es reducido para que los consumidores puedan engullir más grasa. Tampoco dicen que donde ellos ven un cliente, Mcdonalds solo ve un billete al que cobran mas de 3 euros por una hamburguesa que les cuesta 30 centimos fabricar.

Lo que no se publicita es que detras de todas estas cifras de facturacion y sonrisas, decenas de miles de trabajadores son explotados por 4 euros la hora, con ritmos brutales porque la empresa ahorra costos poniendo poco personal, horarios absurdos y arbitrarios, un régimen policial dentro de la empresa que excluye sindicatos u organizaciones obreras…

Mcdonalds sonrie y escupe a la cara a sus trabajadores. Despide a quien se rebela y monta farsas. Pero todo se transforma en su contrario. Algun día los trabajadores expresarán su cada vez mayor cabreo y Ronald, ese payaso siniestro, sera juzgado por explotador y farsante.

 

Ver aqui el anuncio en cuestion: