AVN

El capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), rechazó hoy la suspensión de los aportes financieros de la administración estadounidense a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Deploramos la actitud revanchista asumida por el gobierno de Estados Unidos contra la Unesco, organización que en el marco del derecho internacional promueve la paz, el acceso a la cultura y a la educación para todos, y la derrota de la pobreza», declaró el presidente de esa entidad Rodrigo Cabezas.

El funcionario impugnó la actitud norteamericana de quitarle a la Unesco los 20 millones de dólares correspondientes a este año por haber admitido a Palestina como estado miembro y suspenderle la cuota del 2012.

Cabezas instó a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a adjudicarse la asignación del 2011 y «que el próximo año, la cuota global del gobierno norteamericano, dirigido por el Premio Nobel de la Paz Barack Obama, de aproximadamente 80 millones de dólares, America Latina pueda asumirlo».

De acuerdo con el representante de Parlatino, es necesario evitar que esa medida golpee el funcionamiento administrativo y las tareas de promoción de la cultura, la educación y la ciencia para todos, de una de las principales instituciones de las Naciones Unidas.

Si ellos son coherentes (Estados Unidos) y no tienen una actitud cínica ni van a dar el aporte, deberían retirarse de la Unesco, es lo ético y lo moral, pero respaldamos y lucharemos porque el pueblo palestino tenga derecho pleno a estar en una entidad que lo que hace es trabajar por la igualdad, la ciencia, la cultura y la paz, aseguró.