«La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad», expresó Abbás citado por su portavoz Nabil Abu Rudeina.
La aprobación de la solicitud de Palestina para ingresar a la Unesco fue saludada por la población de ese país que la calificó por su parte como un “momento histórico”.
La admisión de Palestina como miembro 195 de la organización también fue recibida con una ovación por los participantes de la Conferencia General, que se pronunciaron a favor del ingreso después de que así lo hiciera también el Comité Ejecutivo el pasado 5 de octubre.
Este lunes, Brasil felicitó a Palestina tras su adhesión como miembro de pleno derecho en la Unesco.
El Gobierno brasileño resaltó en un comunicado que la Unesco ha sido la primera agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas en admitir a Palestina como miembro pleno.
España por su parte hizo lo mismo y lamentó que la Unión Europea (UE) no haya alcanzado una “posición común” en la votación, realizada este lunes en la sede del organismo en París (capital francesa).
La petición palestina fue aprobada con los votos a favor de 107 países entre ellos India, China, España, Francia y casi todas las naciones latinoamericanas.
En contra se pronunciaron 14 países entre éstos Estados Unidos, Israel, Alemania y Canadá. Las abstenciones fueron 52, en las cuales México y Colombia no dieron su voto.
Tanto Estados Unidos como su aliado Israel han criticado la adhesión de Palestina en la Unesco. Para esas dos naciones esta decisión histórica “socava” el proceso de paz en el Medio Oriente. Además, consideran que es «prematura» y «contraproducente».