TeleSur

El designado primer ministro de Egipto, Kamal Ganzuri, quien fue jefe de Gobierno durante la presidencia de Hosni Mubarak, aseguró este viernes que dispondrá de “más poderes que ningún otro gabinete” en el pasado.

En sus primeras declaraciones, luego de que el presidente de la Junta Militar de Egipto, Husein Tantaui ordenara este viernes la formación de un gobierno de unidad nacional y lo nombrara como primer ministro de esa transición, Ganzuri dijo que “logrará” prerrogativas “completas para servir a Egipto”.

«Las prerrogativas que se me han otorgado superan por mucho a las que se han dado a ningún otro gabinete», subrayó.

Por otra parte, Ganzuri indicó que ningún gobierno será anunciado antes de las elecciones legislativas, que se realizarán el próximo lunes, las primeras desde la caída de Mubarak el pasado 11 de febrero tras una revuelta popular.

Tras las revueltas populares, el ex ministro de Mubarak ofreció una entrevista donde expresó su alejamiento del ex mandatario egipcio. A raíz de estas declaraciones diversos grupos pasaron a mencionar su nombre en redes sociales de Internet, como un eventual candidato a la Presidencia de Egipto.

Ganzuri, de 78 años de edad, reemplaza a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la grave crisis que sufre Egipto actualmente.

El nombramiento de Ganzuri no fue bien recibido por el pueblo egipcio. «Creo que él era popular en su época. Pero ya no es más de nuestro tiempo», dijo Abdalá Ahmad, un estudiante de 22 años de edad.

El enviado especial de teleSUR en Egipto, Rodrigo Hernández reportó este viernes que los ciudadanos egipcios aseguran que quienes han sido nombrados para un gobierno de transición democrático “son miembros del gobierno de Mubarak”, por lo que señalan que “no hay muchos cambios”.

Entre tanto, decenas de miles de manifestantes exigen el fin del gobierno militar en la plaza Tahrir de El Cairo (capital), mientras que Estados Unidos declaró que el traslado del poder militar a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar «cuanto antes».

La jornada llamada “el viernes de la última oportunidad” que se desarrolla este 25 de noviembre en la plaza Tahrir transcurre sin incidentes, luego de varios días marcados por represiones militares contra los manifestantes. Estos hechos violentos oficialmente dejaron 41 muertos y más de tres mil heridos.