Telesur

 

El movimiento estadounidense Ocupemos Wall Street inició este miércoles una marcha en Nueva York que recorrerá el país durante dos semanas hasta llegar a Washington, la capital norteamericana, con el objetivo de expresar su rechazo al sistema capitalista imperante, que beneficia sólo a los más ricos del país.

El movimiento planea llegar a la capital estadounidense, donde se encuentra la sede del poder central de EE.UU., el 23 de noviembre, justo cuando vence el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre si continuará con el recorte de impuestos a los ricos, medida dictada durante la administración del republicano George W. Bush (2001-2009).

 

“El motivo para marchar hasta (Washington) DC es, específicamente, asegurarnos de que los multimillonarios pagarán impuestos”, expresó la integrante del movimiento, Mae Fraser.

El asunto de los impuestos ha sido motivo de acalorados enfrentamientos entre demócratas y republicanos, estos últimos reacios a aumentarlos a los que tienen ingresos de más de 250 mil dólares anuales.

Los manifestantes recorrerán una distancia de 386 kilómetros, unos 30 por día, y harán escalas en unas 12 ciudades y pueblos, a fin de promover su mensaje antes de llegar a Washington.

Este movimiento social ha recibido numerosas muestras de apoyo desde que se inició hace algunos meses.

El sitio en Internet Democracy Now destacó la simpatía expresada por el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, quien en la víspera  expresó que los ciudadanos “están indignados por varios motivos con los que simpatizo (…) No creo que los estadounidenses podamos continuar con este grado de inequidad en los ingresos”.

Desde que surgió el movimiento Ocupa Wall Street, a mediados de septiembre, muchas personas acampan en el parque Zuccotti, ubicado al sur de Manhattan (norte del puerto de Nueva York) desde donde usualmente suelen arrancar las marchas para manifestar contra las políticas económicas y financieras del Gobierno.

El movimiento cobró fuerza a través de las redes sociales y se ha extendido a otras ciudades norteamericanas como Los Ángeles (oeste), Washington (capital), Chicago (este) o Boston (noreste).