Venezolana de Televisión (VTV)

Varios centenares de personas, entre ellos 50 oficiales del Ejército de distinto rango y el portavoz de las tribus del este del país, Saleh Bazi, han exigido la dimisión del Ejecutivo anunciado ayer y han pedido un gobierno federal.

Según testigos consultados por Efe, los participantes en la protesta han anunciado el comienzo de una concentración frente al hotel Tibesti de Bengasi, y han asegurado que no la disolverán hasta que se cumplan sus exigencias.

Además de la caída del régimen y la implantación de un estado federal, piden que el oficial Jalifa Hefter sea nombrado oficialmente comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y Ahmad Qetrani jefe del Ejército de Tierra.

Asimismo, han pedido la dimisión de otro oficial del Ejército del Consejo Nacional Transitorio Abdelsalam Yadalá, así como que comience una “investigación real” sobre la muerte del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah Yunes, que fue asesinado el pasado julio en circunstancias extrañas que no han sido esclarecidas.

Durante la presentación ayer del nuevo Ejecutivo, que cuenta con 24 carteras, el primer ministro Abderrahim al Kib hizo hincapié en que tiene representantes de todas las regiones del país, y en que sus componentes se caracterizan por sus capacidades y su competencia.

Los participantes de la concentración amenazaron además con cerrar los accesos a todas las ciudades del este del país en caso de que no se satisfagan todas sus exigencias.

El anuncio ayer del nuevo Ejecutivo, que tendrá que organizar elecciones antes de siete meses, se produjo un día antes de que finalizara el límite legal para su formación y tras meses de negociaciones.