LibreRed

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, desestimó este martes las declaraciones de los países occidentales, encabezados por EEUU sobre la existencia de un programa nuclear en el país.

 

Precisó que tales afirmaciones carecen de “fundamentos convincentes” tras aseverar que no existe ninguna prueba seria de que Teherán (capital) esté fabricando bombas nucleares.

“Se trata de un asunto político, y no técnico ni jurídico”, señaló Salehi en víspera a la presentación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que está previsto será público esta semana. Según fuentes diplomáticas occidentales, el texto se fundamenta en sospechas sobre las supuestas ambiciones militares del programa nuclear iraní.

 

“Occidente y Estados Unidos ejercen una presión sobre Irán sin argumentos serios ni pruebas” insistió el diplomático iraní luego de sostener un encuentro con su homólogo de Armenia (Euroasia) Edouard Nalbandian.

“No hemos parado de repetir que no vamos a fabricar armas nucleares. Nuestra postura siempre ha sido no utilizar nuestro programa nuclear para objetivos que no sean pacíficos”, reiteró el titular de la cancillería en Irán.

Puntualizó que la nación del Medio Oriente no fabrica armas nucleares y de hacerlo “lo declararíamos abiertamente” afirmó toda vez que asegurara “las armas nucleares no pueden considerarse un arma preventiva”.

Salehi fue representante de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante ocho años. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó a la OEIA de construir informes “falsos con fines políticos”.

Ahmadineyad denunció el interés que Israel y Estados Unidos tienen en debilitar su posición en la región. El mandatario destacó que Irán “aumentó su capacidad y sigue adelante y por está razón es capaz de competir con el resto del mundo”.