Este anuncio fue dado por la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, quien hizo una mención particular de la empresa turística Untamed Angling S.A.
Igualmente, la representante medioambiental explicó que el caso de las compañías que explotan madera, la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) emitió otra resolución que deja también sin efecto y desconoce los contratos suscritos con las empresas Suri, Huanca Rodríguez e Isigo.
«Por otro lado la ABT emitirá una resolución que deja sin efecto los contratos de terceros o empresas con las comunidades para aprovechar los recursos forestales dentro del Tipnis», indicó.
Por su parte, el director de la ABT detalló sobre la resolución que para »garantizar la preservación del Isiboro Sécure estamos haciendo la evaluación para el manejo sustentable, porque no se puede desmontar ni talar árboles: en caso contrario estarían entrando a contravenciones y el Estado tiene el derecho de revocar estos derechos que ha otorgado (a los indígenas), porque la Constitución ha establecido que los bosques son de propiedad del pueblo boliviano».
El pasado 24 de octubre el presidente, Evo Morales, promulgó Ley Corta que garantiza la protección del Tipnis, luego de la marcha que más de dos meses protagonizaron originarios de esa zona hacia La Paz para evitar que se levantara la carretera que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba.
En el primer artículo de esta normativa se declara territorio intangible al Tipnis, razón por la que los asentamientos y ocupaciones promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y deben ser desalojadas con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.
En el acto de promulgación, la dirigente del Tipnis, Miriam Yuganore, expresó su satisfacción por la Ley y recalcó la importancia de preservar los recursos del Parque Nacional. «Es nuestra casa grande», exclamó.
Recientemente el mandatario boliviano expresó que en manos de los indígenas de San Ignacio de Moxos (Beni) está la decisión de retomar la construcción de la carretera que atravesaría el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), luego que recibiera en un acto peticiones para que se reanude la obra.
En la zona de Tipnis un pequeño grupo de empresas privadas lleva a cabo actividades vinculadas con la explotación de los bosques para la producción de madera, caza de lagartos para elaborar productos de cuero y turismo «de lujo».