El mensaje es que hay muchos padecimientos crónicos que tampoco se curan, pero se controlan, tal es el caso de la diabetes y la hipertensión arterial, y la comunidad médica debe abrirse a estos nuevos conceptos, destacó la experta cubana a Prensa Latina.
Las novedosas terapias basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas- pueden transformar esa patología en una afección permanente. Son tratamientos que se enfocan hacia la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y factibles de aplicar, manifestó.
Enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y prevalencia de tumores malignos, primera causa de muerte en gran cantidad de países y con una alta prevalencia en Cuba.
Aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.
Entre ellos destacó la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, primera de su tipo en el mundo, para tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, desarrollada en Cuba por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyos resultados y estudios de eficacia fueron presentados en un taller realizado en La Habana.
Acosta, quién participó en los ensayos fase II y III realizados en pacientes cubanos en etapas avanzadas de la dolencia, destacó los beneficios obtenidos hasta el presente, en cuanto a mayor sobrevida (hasta 48 meses), y calidad de vida de las personas tratadas.
Estamos muy entusiasmados con las investigaciones, así como con los resultados observados, pues se ha evidenciado que la vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF parece ser una buena opción para los pacientes con cáncer, aseveró.