La Radio del Sur

Tal como lo pronosticaron las encuestas, el Partido Popular español se impuso con mayoría absoluta en las elecciones generales efectuadas este domingo en España. De esta forma el ultraderechista Mariano Rajoy será el nuevo Presidente de Gobierno.

Rajoy fue Ministro del Interior durante la jefatura de gobierno de su compañero de partido José María Aznar. La administración aznarista se caracterizó por una extrema subordinación a los dictámenes de la Casa Blanca.

El gobierno de Aznar se caracterizó por su acción para flexibilizar las condiciones laborales y atacar las reivindicaciones de los trabajadores. Rajoy también ha sido particularmente beligerante contra los gobiernos progresistas de América Latina.

El Partido Popular obtiene diez millones de votos y 186 escaños al Congreso de los Diputados. Incrementa en 32 escaños su representación parlamentaria.

 

El PSOE cuesta abajo

El partido de Rodríguez Zapatero obtuvo una drástica disminución de su votación. Pierde 59 escaños y casi 5 millones de votos con respecto a los comicios generales de 2008. Obtienen en 2011 un total de 110 puestos en el Parlamento.

El PSOE concentró el descontento de la población ante la severa crisis económica que vive España. La administración de Rodríguez Zapatero, en su segunda legislatura, se caracterizó por ejecutar el programa económico neoliberal que había criticado a los “populares”.  En política exterior la gestión viró de una crítica a las políticas guerreristas y pro-estadounidenses ejecutadas durante la administración de Aznar a seguir la intervención en otros países, manteniendo tropas en Afganistán y participando de la guerra contra Libia.

 

Crece Izquierda Unida y la coalición vasca de izquierda Amaiur logra alta votación en Euskadi

Izquierda Unida logra un espectacular crecimiento en la votación y representación al pasar de 2 escaños y 3,77% de los votos en 2008 hasta un total de 11 escaños y 6,96 por ciento en 2011. La coalición progresista logró incrementar su votación en casi toda la geografía española.

La coalición de izquierda vasca Amiur obtiene 7 escaños y 330 mil votos

 

Abstención y votos nulos

En la jornada electoral de este domingo votaron 18.855.317, el 71,29%, dos puntos menos que en 2008 (73,85%). La abstención se sitúa en 28,21%. El voto nulo se duplicó al pasar de 0,6% del total de la votación al 1,2%.