La página, que se ha activado a las 11 de la mañana de este martes (hora local), pretende organizar el disenso para que se vote al partido más fuerte que no sea ninguno de los tres que votaron a favor de la ley Sinde y contra los que ido la movilización del 15M. «Muchos de nosotros somos abstencionistas, convencidos de que este sistema no se ha de legitimar. Y justamente por esto estamos convencidos de que esta vez hay que votar para que salte por los aires la aritmética que les permite decir que su poder es legítimo«, dicen en la presentación de la web.
Así, por ejemplo, en Barcelona, la concentración de 1.071 votos más en la candidatura de ICV-EUiA haría que la formación de izquierdas se llevara un diputado. La tabla propone también una segunda alternativa, en este caso ERC, que necesitaría un extra de unos 49.000 votos.
En Madrid, el precio del escaño es de 91.866 votos. Si 20.000 de ellos se fueran para IU-LV, la coalición obtendría un escaño más. La lista de partidos ofrecida no es excluyente, aparecen desde UPyD hasta Amaiur. Vale todo aquél que no apoyara la ley Sinde y que este mejor colocado como alternativa.
La iniciativa, en la que participan a título personal miembros del movimiento 15M y del germinal No les votes y ciberactivistas y defensores de la cultura libre, se fue fraguando en internet y se concretó en el Seminario sobre Comunicación y Sociedad Civil , que organizó en Barcelona la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) bajo la dirección del catedrático de sociología Manuel Castells el mes Pasado y en el Free Culture Forum celebrado casi los mismos días en la capital catalana, para volver hoy de nuevo a la red.
La fecha de su estreno no es casual, querían esperar a la celebración del debate de ayer entre Rajoy y Rubalcaba. Para ellos y como explican en la web, hasta ahora han jugado con nosotros. «Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios».
En apenas 30 minutos, el hastag #AritmEtica20N se colocó en el primer puesto de la red hispana y tercero mundial.