Agencias

El Cairo, noviembre 24 – El grupo de los Hermanos Musulmanes, principal movimiento opositor de Egipto, dijo hoy que no participó en las últimas protestas contra la Junta Militar por el temor a que se produzca una situación de violencia incontrolada que impida el traspaso de poder a los civiles.

«Los Hermanos Musulmanes adoptan sus posiciones de una manera equilibrada, lejos de intereses particulares, y eso fue lo que definió nuestra postura de no participar en las últimas manifestaciones, porque percibimos la existencia de un plan para generar el caos«, subraya la agrupación en un comunicado.

El grupo señaló que rechazó ser arrastrado a ese plan, porque este puede llevar a la suspensión del proceso democrático y a obstaculizar el traspaso del poder de la Junta Militar a una autoridad civil elegida.

«Insistimos en la continuación del proceso democrático, que es el más importante objetivo de la Revolución del 25 de Enero», indicó la agrupación, que se ha posicionado como la mayor defensora de que los comicios legislativos se celebren en su fecha prevista, es decir, a partir del 28 de noviembre.

El brazo político de este grupo islamista, el Partido Libertad y Justicia, es el gran favorito  al ser el más estructurado y mejor organizado de todas las formaciones que compiten en el enrarecido panorama egipcio.

La agrupación, cuya presencia en Egipto se remonta a 1928, destacó que los contactos que han mantenido con la Junta Militar, los jóvenes, los políticos y los intelectuales han obtenido logros como el compromiso de que cesen los ataques de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Al mismo tiempo, se atribuyó protagonismo en conseguir que la Junta Militar haya aceptado designar un nuevo gobierno y en que los oficiales de policía responsables de la muerte de manifestantes sean llevados ante la Justicia.