Prensa Latina

Nashville, noviembre 1ero – Un juez estadounidense ordenó dejar de aplicar las nuevas reglas implementadas para limitar las manifestaciones del grupo Ocupar Wall Street (OWS) en la ciudad de Nashville, Tennessee.

El jueves último, el gobernador del estado emitió nuevas disposiciones que establecen permisos especiales para protestar en las calles y los lapsos por los cuales es permitido reunirse.

En los días posteriores, decenas de ciudadanos fueron encarcelados después de desafiar el toque de queda, y sometidos a cargos de invasión de propiedad.

Sin embargo el juez de distrito, Aleta Trauger, emitió la víspera una orden que impide a las autoridades policiales detener a los miembros del grupo si se reúnen en lugares públicos.

La decisión es considerada una victoria para los activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que solicitó una orden de restricción temporal para bloquear las severas disposiciones de la semana anterior, indicó la televisora.

La expresión política pública merece el más alto nivel de protección por parte del Estado. Es inaceptable que se acalle de manera repentina la voz de quienes protestan y los obligue a desalojar los lugares donde se expresan de manera pacífica, explicó Hedy Weinberg, director ejecutivo de la ACLU en Tennessee.

La orden permanecerá en vigor hasta el 21 de noviembre, cuando está programada una audiencia para revisar el caso. En Tennessee, los manifestantes se reúnen en la Plaza Legislativa, en el centro de Nashville, desde principios de octubre.

Un mes y medio después de iniciadas las manifestaciones en Nueva York, centenares de personas fueron apresadas a lo largo del territorio norteño.

Bajo la denominación OWS, las protestas han sacudido a más de 70 ciudades estadounidense desde el 17 de septiembre y, a juicio de analistas, reflejan la frustración de los ciudadanos afectados por una tasa de desempleo superior al nueve por ciento y un reparto desigual de las riquezas nacionales.