La Radio del Sur / Agencias
La mandataria dijo que no entiende “cómo algunos congresistas” estadounidenses quieren “bajar franquicias a Argentina por 30 millones de dólares”, cuando el déficit comercial que Argentina tiene con Estados Unidos es “de más de 4.000 millones de dólares”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó este martes el pedido de un congresista estadounidense para que su país le quite las preferencias arancelarias concedidas a la nación suramericana.
Al disertar ante empresarios, Fernández dijo que no entiende “cómo algunos congresistas” estadounidenses quieren “bajar franquicias a Argentina por 30 millones de dólares”, cuando el déficit comercial que Argentina tiene con Estados Unidos es “de más de 4.000 millones de dólares”.
Fernández dijo que le planteó esta cuestión al mandatario estadounidense, Barack Obama, cuando ambos mantuvieron una reunión bilateral el pasado día 4 en Cannes (Francia).
Según publicó el pasado domingo el diario La Nación, de Buenos Aires, el congresista republicano Richard Lugar, el “número dos” del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, pidió al Ejecutivo de su país quitar a Argentina del sistema de preferencias arancelarias, que beneficia con 30 millones de dólares anuales a productores argentinos.
La solicitud de Lugar está en línea con la de otros congresistas que reclaman que Argentina sea sancionada por no haber regularizado sus deudas con fondos de inversión especulativos, que demandaron al país suramericano ante tribunales estadounidenses.
La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, confirmó al periódico argentino que la petición está en estudio.
Fernández dijo hoy que en 2003 Argentina tenía un superávit de 1.126 millones de dólares en su comercio con los Estados Unidos, un saldo positivo que se fue achicando en forma gradual hasta que en 2006, “después de la reestructuración de la deuda” soberana y “el lanzamiento de la industrialización” del país suramericano, EE UU comenzó a tener superávit en sus intercambios con Argentina.
La presidenta reclamó además por que Estados Unidos no permite el ingreso a su mercado de limones argentinos, producto del que el país suramericano es el primer exportador mundial.
“¿Cómo puede ser que Estados Unidos, al que le estamos comprando valor agregado, no nos deje entrar los limones? ¿Le vendemos los limones a Coca Cola y nos ponen barreras fitosanitarias a nuestros limones? Se sonrió el presidente (Obama) cuando le dije esto, se ve que entendió, afortunadamente”, dijo Fernández.