Prensa Latina

París, noviembre 1ero – Previo a la Cumbre del Grupo de los 20, miles de manifestantes se reúnen hoy en la ciudad francesa de Niza donde protestarán por las medidas de ajuste impuestas para solucionar la crisis a costa de los pueblos.

Miembros de organizaciones sindicales, de derechos humanos, ecologistas y de otros sectores asisten al denominado Foro de los Pueblos en esa urbe ubicada a unos 30 kilómetros de Cannes, la sede de la cita cimera.

«La gente primero, no las finanzas» y «Otro mundo mejor es posible» son lemas enarbolados por los organizadores del evento, que esperan reunir a 10 mil manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.

El Foro de los Pueblos se efectuará bajo fuertes medidas de seguridad en Niza, escogida por los organizadores porque las autoridades prohibieron el acceso a Cannes.

Las principales carreteras que enlazan a las dos ciudades también están fuertemente vigiladas y en la sede de la cumbre fueron desplegados 12 mil policías.

Unos 25 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre del G-20, grupo que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) a 12 países emergentes y a la Unión Europea.

En el corazón de los debates figura la crisis de la deuda en la eurozona, su posible contagio a otras naciones y el temor a una nueva recesión económica mundial.

Durante la cita cimera del 3 y 4 de noviembre se examinará el paquete de medidas adoptado en Bruselas que prevé reducir a la mitad la deuda pública de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Estos planes implican severos recortes en los gastos públicos, aumento del desempleo y disminución de pensiones a los jubilados.

«Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron», afirmaron los organizadores de las protestas contra el G-20.