Globalasia.com

 

China ha alcanzado el segundo lugar como el país con mayor gasto en investigación y desarrollo industrial (I+D) por delante de Japón y tan solo por detrás de Estados Unidos, según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de la ONU e informa Spanish.China.Org. Cn.

El gigante asiático registró un incremento en I+D hasta llegar al 12,8% del total mundial en 2009, una tasa superior al 2,2% marcada en 1993, según datos de la OMPI. China mantuvo un gasto capitaneado por empresas chinas y por la universidades públicas, el cual consiguió superar relativamente fácil el dinero invertido por parte de Alemania, Francia y Gran Bretaña, países que han visto un decrecimiento de su I+D en las dos últimas décadas.

 

El crecimiento de las industrias tecnológicas va íntimamente ligado a la inversión en I+D. Según el informe, el número de solicitudes chinas de patentes y el registro de marcas ha descendido de manera considerable con el fin de proteger las innovaciones desarrolladas por la investigación local.

Por ahora, EEUU se mantiene a la cabeza en los rankings de I+D globales, aunque su contribución sobre el total mundial ha experimentado una caída de 3,4 puntos porcentuales, hasta llegar al 33,4%. A pesar del descenso del I+D estadounidense, éste sigue casi doblando a la parte correspondiente a China.

Para terminar, la financiación del I+D proviene en su mayor parte del sector público si nos referimos a los países de ingresos medios, sobre todo en América Latina y Asia.