
Maldonado dijo a VTV que Globovisión utilizó unas 16 declaraciones de los familiares de los presos y las retransmitió en 262 oportunidades durante 4 días. «Estaban llamando a unas 4 mil personas a manifestar allí. Pudimos observar a una periodistas aupando a un grupo de madres para que agredieran a un convoy de la Guardia Nacional e impidieran el tránsito en la vía que ocupaban».
Maldonado explicó que el monto de la multa se determina en un estudio sobre las características del medio de comunicación, y no se impone la censura previa, como lo establece la Constitución.
Además reiteró que la sanción no se dio por la transmisión en vivo de aquellos hechos, sino por las retransmisiones montadas donde se colocaban en reiteradas oportunidades las “declaraciones más sentidas de las madres y los familiares de los presos”.
Adicionalmente alegó que no todas las declaraciones de los funcionarios que se ocupaban del problema fueron retransmitidas, y cuando sí lo hicieron “retiraban la imagen en vivo y colocaban videos de las madres desesperadas y de fondo la infraestructura del penal envuelta en humo. Eso apunta a la responsabilidad del medio en el tratamiento que le dieron a esa información”.