Actualidad RT

La situación en los mercados mundiales sigue deteriorándose en un contexto caracterizado por noticias negativas sobre Europa, ya que las autoridades griegas admitieron su incapacidad de mantener el déficit presupuestario dentro de los límites previstos.

Las operaciones en los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico abrieron este lunes con caídas en los principales índices. El Nikkei japonés se hundió más del 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió más del 4%. La tendencia bajista también se observa en las bolsas de Australia y Singapur.

Los mercados responden a la desaceleración de la economía de EE.UU. y a las noticias negativas de Europa que llevaron a los inversionistas en todo el mundo a deshacerse de los activos de riesgo sobre todo de acciones. El mercado europeo tampoco fue una excepción: el índice británico FTSE cae un 2,7%, el alemán DAX un 3,7%, el francés CAC40 más de 2%.

Las autoridades griegas anunciaron un acuerdo que habilitaría un paquete de ayuda pero no lograron convencer a los inversores, quienes se libran a toda prisa de las acciones de los bancos ya que serán los primeros en sufrir los efectos de una cesación de pagos.

Ahora el principal problema para el mercado es si Europa será capaz de minimizar el impacto griego o arrastrará hacia abajo al conjunto del sistema financiero europeo.

Según los expertos, la mayor presión sobre el comportamiento de los mercados la ejercerán los resultados de la reunión entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, así como el discurso del titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet tras la reunión del BCE prevista para el jueves 6 de octubre.

La próxima semana se publicarán resultados trimestrales de las empresas de EE.UU. y a los temas europeos se les añadirá un animado debate sobre las perspectivas de la economía estadounidense.