Esta traginovela del capitalismo, ha llegado a su punto más alto cuando la crisis, hace aguas en Estados Unidos, colocando en default (cesación de pagos) una verdadera pesadilla, para la nación invasora. Tan grave es la situación que la compañía standard & poor’s, le aplica la primera rebaja en su calificación de deuda desde que dicha agencia fue creada hace 70 años. Esta calificación hacia su deuda, es el primer tiro disparado en la degradación final de la mayor economía y, del mayor país deudor del mundo. Sin duda alguna un gigante con pies de barro.
Otro aspecto resaltante dentro de este sombrío panorama del Capitalismo, está atado indiscutiblemente a la escandalosa crisis en que se encuentra envuelta la milenaria Grecia, y que se convierte en una línea divisoria en el recorrido de la bancarrota capitalista mundial. Han sido una serie de hechos. La crisis del banco de inversión norteamericano, bear and stern, en julio de 2007. Seguidamente los sucesos de 2008, acertadamente calificados como el septiembre negro del capitalismo mundial, con el gobierno de Estados Unidos asumiendo el control de Fannie Mae y Freddie Mac. El inicio de la agonía final y muerte de: Lehman Brothers, el banco de inversión Merrill Lynch, y la aseguradora AIG, la mayor caja de ahorro del país. Este caos financiero se expande por el mundo, y de inmediato el banco británico Lloyds TSB anuncia la compra de su rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 21.800 millones de dólares para salvarlo de la quiebra. Y los seis principales bancos centrales del mundo anuncian la adopción de “medidas coordinadas” para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros. En síntesis el pandemonium apoderado del sistema capitalista mundial.
Las diarias caídas de las casas de bolsa hoy son tsunamis estrepitosos que cruzan el Atlántico desde Europa a América y viceversa. El colapso de instituciones bancarias en Estados Unidos declarándose en quiebra, provocan un verdadero caos, y tienen sometido a una población de por si alienada en una mayor incertidumbre. Con un gobierno irresponsable que lejos de avocarse a atender a un pueblo estafado por unos vulgares delincuentes de la banca y las finanzas, salta en ayuda de éstos, asignando incalculables millones de dólares para salvar la instituciones financieras. Sin embargo todos estos años, las grandes trasnacionales de la desinformación le han dado un manejo maniqueo a todo este colapso financiero, como sino no hubiese ocurrido nada, no pasaba de ser una información más de economía. Los sesudos defensores del capitalismo en Venezuela y el mundo, no se esforzaban mucho en maquillar este colosal descalabro del modelo capitalista. Pero la repercusión internacional del hundimiento Griego fue impresionante. Por lo que no pudieron ocultarlo más
Todo este estremecimiento financiero que como se aprecia se acrecienta con mayor fuerza desde año 2007, denota una sola conclusión. La crisis globalizada del capitalismo, que no se ha detenido. De allí que el grupo de los llamados 07, con sus estrellas invasoras y asesinas encabezadas por Obama, Sarkozy, Berlusconni, la teutona Angela Merkell, y compañía, han vivido los momentos más incómodos de sus vidas, llegando al extremo de suspender sus veraniegas vacaciones. Para escapar a la presión de los números, los indicadores económicos y lo que más les incomoda la presión de sus pueblos, recurren a la comodidad del parapeto, manejado a su antojo, mal llamado Consejo de Seguridad, de la ONU, para autorizar las masacres y asesinatos de los pueblos en Irak, Afganistán y recientemente Libia. Estos cerdos asesinos se recrean con la guerra, una industria muy rentable para sus depauperadas economías capitalistas. Y a su vez una forma muy cómoda de apoderarse del petróleo con el menor esfuerzo posible. Algo sin duda es evidente el Capitalismo mundial está en los estertores, ese cadáver ha entrado en fase de descomposición. El marxismo nuevamente acierta cuando sentenció que el capitalismo, cava su propia fosa. De allí que parafraseó que se ha hecho de los camaradas Marx y Engels, no es descabellado. Aquí en Venezuela sólo un necio personaje, economista de nombre Emeterio Gómez, junto a unos pocos acólitos se empeñan en continuar tapando sus ojos frente a una realidad indetenible. El ansiado fin del Capitalismo.
MILITANTE DEL PCV EN EL ESTADO TRUJILLO
marxista.milan@gmail.com