
El primer ministro británico, David Cameron, se enfrentó este lunes al presidente francés, Nicolás Sarkozy, luego que este intentará excluir a Gran Bretaña y a países que no pertenecen a la eurozona de una crítica cumbre en Bruselas para rescatar a bancos europeos.
“Estamos hartos de que nos critique y decirnos qué hacer. Usted dijo que odia el euro y no se quiso unir, ahora quiere interferir en nuestras reuniones.”, dijo el presidente francés a Cameron, según afirmaron diplomáticos.
Cameron apoya medidas que la eurozona está tomando para impulsar sus bancos y fondos de rescate como parte de medidas mas amplias hacia una mayor unión fiscal, para evitar una crisis de deuda que ha amenazado con hundir la economía global en una recesión.
Sin embargo, según London Telegraph, el premier teme que reuniones regulares de los 17 gobiernos del euro lleven a la creación de una dominante “camarilla” franco-alemana, o un bloque que podría secuestrar el simple mercado de la U.E para sus propios fines, dañando la economía británica e imponiendo regulaciones que beneficiarían a París o Frankfurt sobre la ciudad de Londres.
”Existe el peligro de que a medida que la zona euro vaya uniéndose, los países que están fuera puedan ver el comienzo de tomas de decisiones en algunas de las cosas que son vitales para ellos en el simple mercado, como por ejemplo, los servicios financieros”, puntualizó.
*Traducción/ Ivana Cardinale
