Prensa Latina

Ginebra, octubre 5 – Estados Unidos y los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasaron este martes en su intento de imponer sanciones contra Siria, debido al veto por parte de Rusia y China a una resolución con ese propósito.

El texto sometido a votación obtuvo nueve sufragios a favor, dos en contra (Rusia y China) y cuatro abstenciones (Brasil, India, Sudáfrica e India), reseñó un despacho de la agencia Prensa Latina.

Los apoyos al texto estuvieron encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, seguidos por Colombia, Bosnia y Herzegovina, Gabón, Alemania, Nigeria y Portugal.

 

Las resoluciones del Consejo de Seguridad son de obligatorio cumplimiento y tienen que ser aprobadas por mayoría de nueve votos a favor, pero no deben contar con el voto negativo (veto) de alguno de los cinco miembros permanentes de ese órgano.

Ese poder de veto sólo incluye a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

El proyecto en debate amenazaba con sanciones a Siria y, según indicó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, estaba sustentado en una filosofía de la confrontación y contenía un ultimátum contra el gobierno de Damasco.

La iniciativa era contraria a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en Siria, añadió el representante permanente de Rusia al explicar el veto de Moscú.

Por su parte, el jefe de la misión de China, Li Bandong, indicó que las sanciones o la amenaza de esas medidas sólo complicarían la situación en el país árabe en lugar de ayudar a resolverla.

Las delegaciones de Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil coincidieron en recordar que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad en marzo pasado con respecto a Libia fueron utilizadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte para bombardear al pueblo libio.