Ansa Latina

El presidente yemenita, Ali Abdulah Saleh, aceptó hoy la resolución de Naciones Unidas que lo invita a adoptar un plan de las monarquías del Golfo para un traspaso de poder.

Saleh, sin embargo, dio a entender que no quiere comprometerse a ceder el poder, pero dijo estar listo al diálogo con la oposición para decidir una fecha para celebrar elecciones presidenciales.

“El presidente acoge favorablemente la resolución 2.014 del consejo de seguridad sobre la crisis de Yemen”, refirió hoy la agencia oficial Saba.

El reporte precisó que la resolución recuerda un decreto del mismo Saleh del 13 de septiembre que preveía la búsqueda de “una solución política aceptable para todas las partes, que garantice una transferencia pacífica y democrática del poder con una elección presidencial anticipada”.

“En este contexto, el jefe del Estado afirmó que su partido, el Congreso popular general, está listo a sentarse con la oposición para firmar la iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Ccg) y aplicarla, poniéndose de acuerdo sobre una fecha accesible para las elecciones”, indicó.

La oposición pide a Saleh que deje inmediatamente el poder.

La resolución 2014 adoptada el viernes pasado “alienta” a Saleh a firmar el plan de las monarquías árabes que prevé su renuncia a cambio de inmunidad.