En su programa semanal Enlace Ciudadano, Correa indicó que la reforma que enviará al Parlamento “daría al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Agricultura y Pesca (Magap), la potestad de aumentar -en ciertos sectores- el número de hectáreas por las que los campesinos deben empezar a tributar”.
Correa dijo que en Ecuador no cuesta mucho la tierra por lo que se mal utiliza, “pero debe haber un uso mejor”.
El impuesto a la tierra que fue creado en el 2007 y está vigente desde el 2010, aplica en la actualidad a quienes poseen más de 70 hectáreas de terreno en la Amazonía y 25 hectáreas en el resto del país.
Correa explicó que la modificación a este impuesto busca además “una mejor distribución y productividad de la tierra”, y a su vez señaló que “es imputable al impuesto a la renta”.
“El que está produciendo la tierra y pagando impuesto es irrelevante, a quien perjudica es al que tiene tierra improductiva”, puntualizó.
“Tendremos Ley Antimonopolio”
Por otro lado, también aprovechó la oportunidad para recordar que el proyecto de Ley Antimonopolio ya está en segundo debate en la Asamblea Nacional, expresando que en caso de ser aprobada significará un gran avance en la materia de tierras.
“Por fin se aprobó una ley histórica, Estados Unidos tiene más de 150 años con una Ley Antimonopolio, China más de 100, (…) aquí todos los intentos que hemos tenido siempre han sido obstaculizados (…) pero eso se acabó y pronto tendremos una Ley Antimonopolio”, afirmó satisfecho.
Señaló que luego de que el Parlamento dé respuesta acerca de la legislación, el Ejecutivo enviará la reforma tributaria que contempla impuestos verdes y posteriormente, la reforma al impuesto a la tierra; esto debido a que el organismo legislativo no puede tramitar más de un proyecto económico urgente a la vez.
Agradecimientos
Con relación al primer aniversario del intento de golpe de Estado contra Correa, conmemorado este viernes en esa nación suramericana, el mandatario también hizo referencia al tema y agradeció la presencia de las casi 150 mil personas que acudieron al evento conmemorativo en Quito (capital).
“Yo estuve triste al recordar tanta brutalidad (…) Pero también agradecido por haber salido con vida y con el pueblo que salió a las calles a defender la democracia”, aseveró.
El 30 de septiembre del año pasado, Rafael Correa fue secuestrado por fuerzas policiales que planeaban un magnicidio. Tras ser rescatado, el dignatario aseguró que seguirá gobernando a fin de preservar la democracia y la Revolución Ciudadana en Ecuador.