El comunicado del gremio médico condena que no se respetara lo establecido en el artículo 172 del Código de Deontología, que establece el secreto profesional médico.
En la comunicación, el galeno afirmó: «Los acontecimientos posteriores (a las declaraciones) me obligaron a salir del país con mi familia de manera abrupta, algo que no deseaba y no tenía planificado hacer».
Navarrete se disculpó y señaló: «Lamento que el impacto de la entrevista haya sido utilizado por los diferentes actores a su banal conveniencia, pues no era esa la intención y, si cometí algún error, a juicio de algunos, estoy dispuesto a aclararlos».
«No soy un traidor a la patria, la patria no es el Presidente, la patria somos todos», mencionó. El análisis que realizó a Chávez, según explicó, «está basado en las informaciones oficiales que en algunos casos han sido emitidas por el propio Presidente».
Navarrete, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, es egresado de la Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1981. Fue tratante de Chávez junto con un cardiólogo y un gastroenterólogo en 2002 en el Palacio de Miraflores, en vísperas del golpe de Estado en su contra.