Marcial Caballero, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), y Leonardo Soto Orellana, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), desmintieron las cifras oficiales que indican que en esa nación hay un millón 600 mil desocupados.
“Si contamos a quienes viven de ingresos inciertos, en situación precaria, actualmente tenemos un desempleo que ronda 57% de la población económicamente activa, calculada en 5 millones, por lo que los desocupados son unos 3 millones 500 mil”, dijo Soto.
Según manifestaron los representantes de esas fuerzas sindicales, el Gobierno ha incumplido su promesa de asegurar el empleo a los hondureños, lo que obliga a miles de compatriotas a emigrar al exterior, especialmente a Estados Unidos.
Consideraron que esa situación se recrudeció luego de la crisis política de 2009, cuando se empezaron a violentar las leyes laborales con la aprobación del trabajo por horas, lo que ubicó a Honduras entre los países más violadores de los derechos de los trabajadores.
Según un reciente informe, el desempleo se duplicó por impacto de la crisis financiera mundial, y en el caso de Honduras los batallones de desocupados se incrementan más debido a la falta de una verdadera política general de empleo.