
Según las cifras emitidas por la Oficina del Gabinete del ministro Francis Maude, la ex primer ministro Margaret Thatcher encabezó la lista de ex primer ministros que se han beneficiado con 1.7 millones de libras esterlinas del dinero de los contribuyentes.
Su sucesor, John Major, quien estuvo en el cargo desde 1990 hasta 1997, ha recibido 490.000 libras esterlinas. El ex primer ministro Tony Blair también recibió 273.000 libras esterlinas desde que dejó el cargo en 2007. Las cifras también muestran que Blair obtuvo 169.076 libras esterlinas en 2008-09, más de lo que el ganó cuando estuvo en Downing Street.
La llamada Dama de Hierro, quien ha estado sufriendo problemas de salud y raramente participó en eventos
públicos, aún está cobrando miles de libras en dádivas del Estado.
John Major estableció el sistema en 1991 para recompensar a los ex primer ministros por trabajos tales como participar en eventos públicos.
Una estructura de la Cámara de los Comunes indica que el sistema fue arreglado para “ayudar con los gastos adicionales de la oficina que puedan incurrir debido a su posición especial en la vida pública’.
Francis Maude, quien emitió los registros luego de una pregunta escrita por el parlamentario conservador Philip Hollobone, dijo “Los gastos en asignaciones de funciones públicas es objeto de revisión”.
La noticia se presenta en medio de las oposiciones crecientes a las políticas financieras del gobierno británico.
Cientos de manifestantes se han unido al movimiento «Ocupa» a lo largo de Gran Bretaña, para expresar su indignación en contra de la desigualdades financieras en el país.
(*) Para El Correo del Orinoco