Elperiodico.com

El Gobierno del CNT impone trabas burocráticas a la prensa extranjera

26 oct. 2011 – Una acreditación emitida por el Consejo Nacional de Transición (CNT) o una carta de presentación siguiendo «nuevas instrucciones» emitidas por el bando vendedor en la contienda civil de siete meses que acaba de finalizar, los guardas que vigilan el puesto fronterizo de Ras el Jedir, limítrofe con Túnez, han comenzado a exigir estos documentos para permitir el acceso a los periodistas a Libia tras la conquista de los últimos bastiones gadafistas.

Aunque la medida no parece aplicarse, por el momento, a rajatabla por los nuevos amos del país, contrasta con la absoluta libertad de la que han gozado los enviados especiales a la guerra Libia en las zonas liberadas durante los siete meses de conflicto, y hace recordar las exigencias de visado que imponían muchos regímenes dictatoriales en el mundo árabe antes de la primavera política.

El CNT, además, desaprobó ayer en un comunicado los excesos que se están cometiendo contra los partidarios gadafistas y que incluyen ejecuciones sumarias de prisioneros, tal y como ha denunciado la oenegé de derechos humanos Human Rights Watch. «En general, no estamos de acuerdo y desaprobamos que se haga daño a un preso», ha asegurado en una nota el CNT, que, no obstante, evitó emplear en el comunicado el verbo condena.