
El pasado 28 de septiembre, y tras varios aplazamientos, las autoridades penitenciarias de Florida ejecutaron al reo de origen cubano Manuel Valle mediante inyección letal. El reo se convirtió en el primer preso en Florida a quien se le administró un nuevo fármaco en la inyección que los abogados del preso cuestionaron por considerar que su uso podría causarle dolor. Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle alegaba que ese anestésico incluido en el cóctel de medicamentos era un castigo «cruel e inusual».
El pelotón de fusilamiento o la silla eléctrica son métodos de ejecución que obligarían a los condenados a muerte a pensar en su castigo «todas las mañanas», resaltó el legislador. Un total de 26 personas han sido ejecutadas mediante la inyección letal desde que en 2000 el estado de Florida comenzó a aplicar este método con los condenados a muerte, en sustitución de la silla eléctrica.
En junio de 2010, Ronnie Lee Gardner se convirtió en el primer condenado ejecutado por fusilamiento en EEUU en los últimos 14 años. Cinco tiradores dispararon contra su cuerpo, atado a una silla y encapuchado. Uno de los tiradores cargaba balas de fogueo, para que los ejecutores no sepan quién es el responsable de la muerte del reo.
