ABC News, Traducción por Ivana Cardinale


Ver a través de paredes ya no es algo que leemos en las revistas de comics o vemos en películas de Superman.

22 de octubre de 2011.-El laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha presentado una nueva nueva tecnología de radar que permitiría a los humanos ver a través de paredes sólidas.

El dispositivo de de 8 1/2 pies de largo. Consiste de una serie de antenas dispuestas en dos filas, incluyendo ocho elementos que reciben señales en la parte superior y 13 elementos de transmisión de señales en la parte inferior. Otros componentes incluyen cableado, un transmisor de radar de baja potencia, un recibidor de radar sensible, un filoscopio (utilizado como una pequeña pantalla para diagnosticar problemas) y por supuesto una pantalla más grande, similar a la pantalla regular de un computador de 24 pulgadas, donde uno puede realmente ver imágenes trasmitidas.

Todo este equipo está montado sobre un carro móvil que puede estar en un rango de 15 a 40 pies de distancia de la ubicación que usted está observando.

El investigador y líder del proyecto, el Dr. Gregory Charvat, le dijo a la ABC News que la tecnología fue concebida con la noción de que sería utilizado por soldados estadounidenses durante tiempos de guerra.

“Puede ser poderoso durante operaciones militares especialmente en situaciones urbanas de combate”, dijo Charvat.

El aparato funciona emitiendo ondas de frecuencia en señales de microondas de bajo consumo de energía. Esa señal llegará a la dirección del objetivo, en este caso una pared. Cada vez que una onda llega a la pared solo algo de ella es absorbida dentro de la pared, una pequeña poción realmente lo logra. Una vez que las ondas atraviesan la pared, ellas propagan lo que sea que se encuentre detrás de la pared y pasa de regreso a través de esa pared y a los recibidores del radar.  

Solo imágenes que se mueven pueden ser detectadas, así que una imagen como un sofá o un objeto inmóvil no se mostraría en el monitor. Las imágenes aparecen como manchas rojas que se mueven alrededor de la pantalla y pareciera que la imagen estuviese lejos y al otro lado del radar.  Los investigadores actualmente están trabajando en un algoritmo de percepción que convertiría estas manchas rojas en una imagen más limpia.

(*) Para Patria Grande