EEUU llevó a cabo una serie de consultas durante las cuales aclaró “que un voto en este sentido tendría consecuencias”, declaró a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Nuland recordó que la ley estadounidense prevé la retirada de fondos a cualquier agencia de la ONU que acepte acoger a la Autoridad Palestina en calidad de Estado miembro pleno. EEUU proporciona el 22% del presupuesto de la Unesco.
Existen “líneas rojas” que no hay que sobrepasar, señaló Nuland. “Estamos preocupados sobre nuestra capacidad de continuar (…) beneficiando a la Unesco con un apoyo estadounidense completo”, en caso de que se vote a favor sobre la petición de los palestinos para formar parte de la organización, insistió la portavoz estadounidense.
Para entrar en vigor, la adhesión palestina debe ser votada por una mayoría de dos tercios de los 193 miembros e la ONU. Los Diplomáticos consultados por la AFP son unánimes: los palestinos, que únicamente cuentan con un estatus de “misión de observación”, tienen asegurada esa mayoría.
