
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, y el presidente de Corocobre -subsidiaria de la coreana Kores- Youn Hwan Moon, informaron sobre el descubrimiento del yacimiento, al que le promedian una vida útil de 18 años.
“El valor de este yacimiento estaría alrededor de los cuatro mil millones de dólares”, subrayó.
Además del cobre encontraron otros minerales como manganeso, plata e indio, lo que “haría que el yacimiento sea mucho más rico todavía”, apuntó.
Por su parte, Youn Hwan Moon explicó que de “esa colosal cifra”, la empresa asiática está en condiciones de recuperar al menos 500 mil toneladas de cobre no metálico.
“La fase de exploración incluyó un mapeo geológico, un levantamiento topográfico de toda la propiedad geofísica de los sectores de Tankani y Ninoka Huayoctata, la perforación de 32 mil metros, la excavación de trincheras en más de tres mil metros y un muestreo de galerías subterráneas”, señaló.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias, “la propiedad minera cubre 51 concesiones en una superficie de 27 kilómetros cuadros y es la primera vez que se realiza una exploración sistemática en el yacimiento de Corocoro y tiene las respectivas licencias social y ambiental”.
Estiman que la segunda fase concluya en diciembre de 2012 y a partir de 2013 “se iniciará la construcción de la infraestructura minera y las plantas metalúrgicas para producir cobre de alta pureza”.
“Ahora mismo estamos en la búsqueda de la compañía que hará el estudio faltante”, añadió el presidente de Corocobre.
