TeleSUR

El Ministro de Interior de Chile decretó este miércoles alerta roja por el aumento de la actividad del volcán Hudson, en el extremo sur del país, y ordenaron la evacuación de unas 100 personas que residen en 40 kilómetros a la redonda del macizo.

A través de la Oficina Nacional de Emergencia adscrita al ente gubernamental (Onemi), se emitió la medida para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén.

La información la confirmó el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter, desde la Onemi, donde señaló que «no se puede descartar una erupción».

«Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo», dijo Hinzpeter desde la Onemi.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que este jueves llegará a la zona para constatar en terreno la situación. Añadió que el volcán está siendo monitoreado constantemente.

Más temprano, el director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, explicó mediante un comunicado que la nueva alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, desde tempranas horas de la noche de este martes se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán.

La última erupción del Hudson se produjo en 1991, causando estragos incluso en el sector argentino de Santa Cruz y Chubut (sur), producto de la lluvia de cenizas, además de afectar a Coyhaique y localidades cercanas.